Cronograma aquí

Se viene la Semana de los Pueblos Originarios con múltiples actividades


A partir del martes 19 y hasta el lunes 25 de abril se desarrollará en Rosario la Semana de los Pueblos Originarios, con múltiples actividades que buscan compartir y visibilizar la cosmovisión, riqueza étnica y cultura ancestral de las comunidades residentes en la ciudad. Entre ellas se destaca el Festival de los Pueblos Originarios, el domingo 24 en el Parque Nacional a la Bandera, que incluirá música, danzas, artesanías y comidas típicas.

Las actividades son organizadas por la Municipalidad de Rosario, a través de la cmisión de cultura de la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, conjuntamente con la Secretaría de Cultura y Educación.

 

Actividades
Martes 19:

8 hs. – Izamiento de la Bandera en el mástil mayor del Monumento (avenida Belgrano y Córdoba).
8:15 hs. – Izamiento de la Wiphala en el mástil escolta del Monumento, con integrantes de las comunidades de la ciudad (Av. Belgrano y Córdoba).
8:30 hs. – Desayuno celebración de la Semana de los Pueblos Originarios con integrantes de las comunidades de la ciudad (Dirección de Pueblos Originarios, Buenos Aires 856 4° piso).
10 hs. – Apertura de actividades de la Semana de los Pueblos Originarios. Escuela Nº 1381 Renacer de la Esperanza (Doctor Riva 5740).
11:30 hs. – Inauguración de la muestra «El territorio: una ofrenda» de maestras y maestros artesanos de la Comunidad Qom (zona oeste), recordando al maestro artesano Arsenio Borgez. En su memoria se proyectará el video «En el Camino del Artesano» y se exhibirán piezas de su creación. Espacio de Feria.
Centro Cultural El Obrador, Espinillo 4250 (Junto al Centro Cultural Parque de España).
13:30 hs. – Presentación de “Samachiguiñe”, una obra de títeres sobre la cultura Qom, a cargo del Teatro de Títeres La Hormiga. En el Centro Cultural El Obrador, Espinillo 4250. Junto al Centro Cultural Parque de España.
Miércoles 20:
14 hs. – Taller de arcilla y telar para niñxs compartido por Artesanas de la comunidad.
En el Centro Cultural El Obrador, Espinillo 4250. Junto al Centro Cultural Parque de España.
Jueves 21:

10 a 12 hs. – Recorridos acompañados por la muestra «El territorio: una ofrenda». En el Centro Cultural El Obrador, Espinillo 4250. Junto al Centro Cultural Parque de España.
Viernes 22:

10:30 hs. – Homenaje a los ancianos, quienes instauraron el vínculo entre el Estado y las comunidades originarias de la ciudad e impulsaron la creación del primer barrio qom (Decreto Nº 59869/2021). Se entregarán diplomas de honor a Fidel Leiva y pos mortem a Santos Valdiviezo, Montiel Romero, Marcos Diaz, Victoriano Arce y Sixto Flores, en reconocimiento a su labor y lucha a favor del bienestar de sus comunidades. En el Concejo Municipal de Rosario, Córdoba 852.
10.30 a 11 hs. – «Transitando el otoño». Una invitación al encuentro, a circular la palabra, a compartir las tareas de la huerta en otoño. En el Centro Cultural El Obrador, Espinillo 4250. Junto al Centro Cultural Parque de España.
Domingo 24:

12 hs. – Celebración de la Semana de los Pueblos Originarios. Festival de música, danzas, feria de artesanías y comidas típicas. Con la participación del Ballet Sipan, Sikuris de Rosario, Grupo Yogoñi, danzas No’rec y Coro Quechua Miski Taki. Parque Nacional a la Bandera, avenida Estévez Boero al 600.
Lunes 25:

10 hs. – Cierre de actividades. En la Escuela Primaria Nº1380 Roberto Fontanarrosa, Pasaje 1816 al 4450.
10 a 12 hs. – Recorridos acompañados por la muestra «El territorio: una ofrenda». En el Centro Cultural El Obrador, Espinillo 4250. Junto al Centro Cultural Parque de España.

Dirección de Pueblos Originarios
En Rosario, el gobierno municipal promueve la construcción de ciudadanía plena para las personas que se autodefinen como descendientes o integrantes de pueblos originarios que integran las comunidades qom, kolla, mapuche, mocoví y quechua.

A fin de visibilizar la existencia de la amplia diversidad étnico-cultural en la ciudad, desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Pueblos Originarios, se planifican diversas acciones y se abordan temáticas vinculadas a cultura, salud, juventud, cooperativas, tierra y vivienda, educación, iglesias, mujeres, seguridad y comunicación.